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Autor Tema: Todo sobre frenos  (Leído 28924 veces)

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Todo sobre frenos
« : 10 de noviembre de 2011, 03:16:20 pm »
ARTICULO/CONTRIBUCIÓN ORIGINAL POR "bad ass LSX" gracias! :10:


Hola a todos, decidí responder algunas de sus FAQ con respecto al sistema de frenos, esto para el acervo cultural de todos!!!!!

1.- Es normal el zzzzzz al frenar? Es afirmativo, el sonido se produce por la fricción entre el disco y la balata.

2.- Puede incrementar el volumen del zzzzz? Es afirmativo, si en algún momento de la vida útil de la balta, se exigió un frenado de emergencia, la pasta o hasta el disco pudo haberse cristalizado*

3.-Que balatas son las mas ruidosas? Entre mas materiales ferrosos contenga la balata será mas ruidosa, en este caso las semi-metálicas.

4.- Es normal el polvo de la balata? Es afirmativo, es el producto del desgaste de la balata ocasionado por la fricción. También este evento ayuda a comprender el proceso de sinterizado** de las balatas.

5.-Puede incrementar o disminuir el polvo de la balata con las mismas balatas? Es afirmativo, esto dependerá de los hábitos de manejo.

6.-Puede incrementar o disminuir el polvo de la balata con otros tipos de balatas? Es afirmativo, entre mas suaves sean los materiales con los que esta hecha una balata, incrementará el polvo, esto es por que al ser mas suaves se desgastan mas fácilmente. Entre mas duras menos polvo desprenderán.

7.-Cuales balatas frenan mejor? Entre mas suaves sean las pastas de la balata tendrán mayor agarre con el disco, también entre mas suaves, se desgastaran mas pronto y también suelen ser mas caras.

8.-Las balatas se ajustan? Es negativo, (o corríjanme si me equivoco ) No existe ajuste ya que el caliper presiona la balata indiferentemente sobre el disco por medio de un fluido (liquido de frenos). el único ajuste que se me ocurre es el acoplamiento de las superficies balata - disco, o el nivel del fluido, o purgar la línea para que este libre de burbujas, pero ese es otro show 

9.-A que demonios me referí con el acoplamiento de las superficies? Me refiero a que cuando la balata es nueva lo mas indicado es que trabaje sobre una superficie libre de desgastes previos (el desgaste de la balata vieja), Es decir sobre un disco Rectificado***

10.-Es completamente necesario rectificar los discos al momento de cambiar balatas? Es negativo, es lo mas indicado, pero no es completamente mandatorio, ya que un disco no debe ser rectificado mas de 4 veces.

En lo personal siempre que cambio balatas en mi camaro (Balatas cerámicas), rectifico los discos, y también he cambiado los rotores (discos) 3 veces. no son tan caros. Pero de esta manera mantienes un frenado impecable. En mi Spark planeo rectificar discos cada 2 cambios de balatas, a menos de que note algún desgaste anormal o rayas en el disco que suelen ser ocasionadas por balatas muy duras o chafas jajajajaja.

11.- Ya los aburrí? jajajajaja

12.-Como saber cuando cambiar las balatas? Las balatas cuentan con un "Testigo", este es un fierrito colocado en la parte de la balata que colinda con la maza del eje, esta colocada en una posición para hacer ruido ya que roza directamente con la maza (ruido extremadamente notorio y horrendo) regularmente se coloca cuando a la balata aun le queda aprox. 1/4 de vida, esto para que te des cuenta de que se esta terminando y las reemplaces. En lo personal yo les muevo el fierrito para que me avise cuando ya están a punto de acabarse y cambiarlas enseguida. Así no traerás frenos de tren por 2 meses!!!!

13.-Las balatas se cambian cada determinado Kilometraje? Completamente farsa y mentira vil, esto es completamente indiferente al kilometraje, Por ejemplo. puedo recorrer 100,000Km de pura autopista a velocidad crucero siempre y de modo conservador y aun tener las balatas de agencia funcionando al 100% que no los cuenteen en la agencia!!!!! (Si creen que exageré con los números, personalmente me toco desmontar las balatas originales de la camioneta de mi papá después de 3 años y 100,000 Km., Aun tenían buena vida como para otros 20,000 Km. de autopista). Por otra parte me ha tocado acabarme un juego de balatas, un juego de discos, un juego de llantas y 180 litros de combustible en 2 días de pista en el camaro!!!!!   

14.- Es normal que al frenar fuertemente los frenos saquen chispas? Es afirmativo aunque solo con balatas semi-metálicas al tener fuertes fricciones con el disco que también es metálico.

15.- Puede un liquido de frenos mejorar el frenado? Es afirmativo, hay líquidos de freno como el Super Blue Racing de ATE, que soporta altas temperaturas reduciendo drásticamente el efecto conocido como "pedal esponjoso". Para que este liquido funcione correctamente hay que cambiar las mangueras del liquido de frenos por líneas aceradas ya que la manguera de plástico cederá a la temperatura siendo inútil el liquido. Personalmente no haría esto al spark, ya que su talante no va por ahí.

* Balatas cristalizadas, se refiere a que estas superficies pudieron haber sufrido un esfuerzo extremo como una frenada de emergencia, esta al elevar tanto la temperatura de los componentes pudo haber fundido y unido las partículas mismas que no deben estar completamente unidas

**Sinterizado, Es el proceso de fabricación de las balatas, se hacen con polvo del compuesto que lleven: partículas de asbesto y metálicas, o cerámicas, o carbono con cerámicos, etc. Se coloca el polvo en un molde y se presiona para adquirir la forma del molde, después se introducen a un horno y se calientan las moléculas sin llegar al punto de fusión para que no se fundan en un solo compuesto sólido, si no que puedan desprenderse las partículas conforme se vaya frenando.

***Rectificado, procedimiento en el cual se desbasta el material de la cara del disco que tiene contacto con la balata, para eliminar el desgaste anormal, también eliminas el alabeo**** que pudo haberse ocasionado con el frenado.

****Alabeo, podría definirlo como desbalanceo para que sea mas entendible en esta situación.

Ya me canse jajajaja y ya empecé a divagar también. Si tienen mas dudas o preguntas las responderé con gusto, por ahora ya no me acuerdo de mas, pero estoy seguro que estoy omitiendo muchas.

PD. apoco no quedo el post como para un STICKY???


Saludos.
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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #1 : 10 de noviembre de 2011, 06:22:30 pm »
Me gusta  :10:

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #2 : 10 de noviembre de 2011, 08:55:47 pm »

Muchas Gracias!!!  :up:

Cualquier duda o comentario acerca del sistema de frenos, es bienvenido!!!!


Saludos.

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #3 : 10 de noviembre de 2011, 08:59:19 pm »
No, pues ¡te volaste la barda, Badass LSX! Muchas gracias por el FAQ; creo que a todos los sparktanos nos servirá muchísimo.

 :thumbs:
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Re: Todo sobre frenos
« Respuesta #4 : 10 de noviembre de 2011, 09:14:20 pm »
Perfecto,primera vez que escucho el término ALABEO fuera de la empresa donde trabajo B-) muy útil tú post

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #5 : 10 de noviembre de 2011, 09:22:25 pm »
espero y me puedas ayudar ya que tienes conosimiento , mi problema no se si le pase a otros esque al pasar un bache o tope etc a velocidad hace un ruido como de un golpeteo o vibracion como q en un tubo y siento que mi freno se a tonta, varias veces q e caido en un vache o algo , suena esa vibracion y se siente en los pies pues suena abajo de los pedales de freno y acelerador que puede seer??? a alguien le pasa eso ?? 

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Todo sobre frenos
« Respuesta #6 : 10 de noviembre de 2011, 09:45:54 pm »
Blak spark, el tema ya se trato, es el ABS que entra en acción al sentir perdida de adherencia por frenar sobre baches/tope/charcos/etc., no es nada malo y es perfectamente normal, para tu tranquilidad cuando este despejado el trafico frena con ganas sin soltar l pedal y sentirás lo mismo sin necesidad de baches.


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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #7 : 10 de noviembre de 2011, 09:50:43 pm »
El efecto que mencionas es el funcionamiento normal del sistema de frenos ABS, Antilock Brake Sistem.

Y eso que sentiste es el propósito del sistema de frenos antibloqueo, como la palabra lo dice, este sistema previene el bloqueo de las llantas al frenar con fuerza sobre un piso regular, (evitar que las llantas se amarren) si las llantas se bloquean o "amarran" pierdes muchísima eficiencia en el frenado y también te quedas prácticamente sin dirección.

El sistema de antibloqueo mantiene una pequeña rotación en las ruedas, obviamente sin dejar de frenar, esto garantiza una menor distancia de frenado y también tienes control sobre la dirección.

Como lo hace? cuando un auto cuenta con ABS tiene un sensor en cada llanta que detecta cuando la llanta se bloquea o pierde adherencia. Cuando el sensor detecta perdida de adherencia manda una señal al modulo de ABS que hace que el pedal de freno regrese tu pie para que no bloque las llantas. Así que las llantas irán rotando en pausas miren el siguiente video, ya se que son tractores pero se entiende de maravilla!!!! :thumbs:



La primera vez que sucede asusta un poco jajajaja tenia 18 cuando tuve mi primer coche con ABS hace unos 6 años. :P jajajajaja!!! Despues en la pista me acostumbre a sentir ese golpeteo en el pedal ;D y vaya que hace un buen trabajo en pisos regulares. :thumbs:

El punto debil del ABS son los pisos no regulares :down:, empedrados, tierra, baches. Ya que este sistema se activa cuando los sensores detectan perdida de adherencia, y si por casualidad pisas el freno mientras pasas un bache o quieres frenar fuerte sin llegar a ser de emergencia sobre tierra o empedrado sentiras este efecto. No culpes al ABS ya que solo esta haciendo su trabajo, culpa a las calles de este pais que son basura!!! :-10:

Saludos!

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #8 : 11 de noviembre de 2011, 12:13:58 am »
muchas gracias solo ise el ridiculo jajajja disculpen esque soy casi nuevo en el foro pero gracias por la informacion me quite un susto de ensima! 8)

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #9 : 11 de noviembre de 2011, 10:47:08 am »
No hiciste ningún ridículo, de echo el foro es precisamente para quienes no conocemos mucho podamos enriquecernos de los conocimientos de otros con mas conocimientos; que no te de pena preguntar cosas que desconoces y que para otros son comunes.

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #10 : 02 de diciembre de 2011, 09:37:30 am »
Mmmm bastante bueno el tema eh!!! Me ha despejado varias dudas que yo también tenía! :D Gracias @bad ass LSX!
Saludos!
------
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  • bad ass LSX

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #11 : 02 de diciembre de 2011, 10:59:07 pm »
Para eso estamos!

Cualquier duda, comentario o aporte es bienvenido.. :meditation:

Saludos.

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #12 : 05 de enero de 2012, 12:21:13 pm »
Qué video tan esclarecedor acerca de los efectos prácticos de ésta gran tecnología que es el ABS.
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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #13 : 05 de enero de 2012, 09:26:17 pm »
Hola Paul,

Pues ya ni es tan nueva :loll: :loll: :loll:, Bosch lo patento en 1938 pero hasta 1970 se implemento por primera vez en un Mercedes Benz de alta gama y solo como opción.

Obvio este sistema ha evolucionado mucho y ahora se complementa con muchos mas sistemas de frenos como distribución de fuerza de frenado y distribución de frenado en cada rueda, también se complementa con sistemas activos como el control de tracción, de estabilidad, etc, etc...

Haciendo que cualquier pelele, maneje como un buen conductor JAJAJAJAJA!!!!! :loll: :loll: :loll:

(Esta bien también ayuda a salvar vidas ;D)

Saludos.

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #14 : 09 de enero de 2012, 08:29:33 pm »
¡Caray! 42 años en el mercado, y en México nos lo venden como súper mega plus... qué asco de gobiernos corruptos. Como escuché en un vídeo: "la instauración de frenos ABS y bolsas de aire frontales debería ser el mínimo exigido de seguridad en TODO vehículo, por más baja gama a que pertenezca"... muy cierto.
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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #15 : 11 de enero de 2012, 01:29:34 pm »
Alex , tengo una duda, la verdad me da flojera ver donde esta el tema de los frenos ruidosos , lo que pasa es que de que suenan suenan, al ir en marcha normal de repente los escucho , desaparece en cuanto piso el freno , no se si recuerdes si era un ajuste , o alguien se le ocurrio algo, lo que pasa es que ya casi voy al primer servicio y lo tengo como pendiente ahora que lo deje.

Gracias de antemano

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Todo sobre frenos
« Respuesta #16 : 11 de enero de 2012, 02:41:59 pm »
Leo no me acuerdo donde esta el tema, es posible ya por el desgaste/adelgazamiento de las balatas que estas jueguen en el caliper, al pisar tantito el freno las balatas tocan el disco y dejan de vibrar/jugar por lo cual er ruido se quita. No deberia de pasar, yo no abri mis frenos asi que no se como esta la balata, pero en general tiene una lamina de acero elástica que entra y se "fija" dentro del pistón del caliper precisamente para que no tenga juego, quizás habra que revisar esto y "ajustar" o sea doblar tantito para que quede fijo.


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Re: Todo sobre frenos
« Respuesta #17 : 11 de enero de 2012, 03:58:51 pm »
Pues si es un rechinido "leve" seguro se cristalizaron las balatas o rayaron los discos, con ajuste se quita, pero si es un rechinido insoportable es por que ya es hora de cambiar balatas. Yo ya cambie las delanteras, me costaron 1250 en la agencia sin mano de obra. Y me duraron 26mil km uso en ciudad

  • RENESPARK

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #18 : 11 de enero de 2012, 06:20:37 pm »
Leo, si al ruidito al que te refieres un un cascabeleo en las balatas, a mi me pasaba, lo llevé a mi mecánico (porque en la agencia no le dieron con el problema) y el mecánico dice que tienen un leve juego, y les puso silicón para ajustarlas, y se les quitó el ruido, pero sólo por un mes mas o menos, se lo volví a llevar al mecánico y me dice que ese ruido es normal cuando se van desgastando las balatas, pero que si quiero que definitivamente se le quite el ruido tengo que esperar a cambiar las balatas y que les pone una lámina a modo de calza, y pues entonces esperaré a terminarme las balatas para que mi mecánico haga lo propio. Ese ruidito es muy castroso, y efectivamente se quita al pisar mínimamente el freno. Saludos

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #19 : 11 de enero de 2012, 08:15:05 pm »

Erik, Rene,

Recuerden que las balatas también tienen un testigo que te indica cuando es momento de remplazarlas, no es mas que un "fierrito" colocado perpendicular al disco y este "fierrito" roza con la masa, así crea un rechinido y por lo tanto el aviso de que hay que cambiarlas.

Leo, por ahí esta el tema donde nos explayamos cañon para explicar a fondo este asunto, tanto indagamos que se creó este sticky.

Saludos.

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #20 : 11 de enero de 2012, 11:05:28 pm »
Gracas ya di con el tema , ni hablar veré que puede hacer la agencia.

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #21 : 01 de febrero de 2012, 11:10:32 am »
El efecto que mencionas es el funcionamiento normal del sistema de frenos ABS, Antilock Brake Sistem.



El punto debil del ABS son los pisos no regulares :down:, empedrados, tierra, baches. Ya que este sistema se activa cuando los sensores detectan perdida de adherencia, y si por casualidad pisas el freno mientras pasas un bache o quieres frenar fuerte sin llegar a ser de emergencia sobre tierra o empedrado sentiras este efecto. No culpes al ABS ya que solo esta haciendo su trabajo, culpa a las calles de este pais que son basura!!! :-10:

Saludos!

Es un video genial!!!! y ciertamente tambien me he llevado el susto de mi vida hace unos 4 años con mi primer coche, un pontiac sunfire con ABS, tmb fijate que sentia que no frenaba y el golpeteo en el pedal cada vez ke frenaba por terrenos irregulares, pero despues supe ke era normal por el ABS, aun asi no termine por acostumbrarme la vdd.

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #22 : 04 de febrero de 2012, 12:33:22 pm »
Excelente para mostrarnos como funciona el ABS....

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #23 : 04 de febrero de 2012, 03:32:02 pm »
Definitivamente estoy convencido de que el ABS es mejor que no tenerlo, solo que también lo veo un leve tendencioso en las tomas sin ABS de la pista mojada.

En la primer comparativa se observa hasta que al final le da la vuelva al volante intencionalmente para que quede de lado. Lo mismo en la que aparece sin ABS con el obstaculo, que se observa frena desde antes del obstaculo y parecería que en la que aparece con ABS frena después del obstaculo

En las de en seco, nada que decir, se observan las mismas maniobras y definitivamente, ABS es mucho mejor.

En fin, seguro estoy que el ABS es mejor, pero solo me quede un tanto con la duda de que aplicaran las pruebas igual en las dos fases.

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Re:Todo sobre frenos
« Respuesta #24 : 04 de febrero de 2012, 06:30:42 pm »
Aqui les dejo otro buen video sobre las ventajas del sistema ABS, quizas todavia mejor explicado.

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