Ya encontre la mejor respuesta y explicación para decidir que gasolina usar, es un articulo muy bueno y fácil de entender, antes de seguir leyendo acuérdense que en el manual del propietario se especifica que se debe usar gasolina RON 91... ahora sigan leyendo. (YO ya pasare desde la próxima recarga a Magna). Lo único que no me sabia de todo este rollo es como se mide el octanaje en México y este articulo me lo explico, asi que en realidad no hay que usar Premium, si pide RON91 y Magna tiene RON91-92 estamos cumpliendo con los requerimientos del motor.
Parecería que hay mucha confusión en este tema, parte por leyendas urbanas (algunas basadas en datos y hechos que ya no aplican) y parte por la constante preocupación de los automovilistas por darle lo mejor a sus autos. Empecemos por ver que es la gasolina. La gasolina es una mezcla de hidrocarburos, en algunos países hispano parlantes también se conoce como bencina o nafta, derivada de la destilación del petróleo. La gasolina se califica por su resistencia a la auto-detonación por su índice de octano (también se usa numero de octano o octanaje). El octanaje se determina según el tipo de prueba concluido. Los más comunes son el RON (Research Octane Number) y MON (Motor Octane Number) que se diferencian por las condiciones en cuales se hace la prueba. Hay que tener en cuenta que en diferentes países, la gasolina puede ser calificada de manera diferente, la misma gasolina puede tener dos números de octanos diferentes, según el método usado para calificarla – RON, MON o el promedio de los dos. En Canadá, EUA y México, se usa el promedio (R+M/2) para calificar el octanaje, en Europa y muchos países en Sudamérica se usa el método RON. En México, la gasolina con 87 octanos es conocida como Magna y la de de 92 octanos como Premium. Eso puede resultar en un poco de confusión, ya que en algunos manuales y referencias puede decir que tu auto necesita una gasolina de 98 octanos (RON) ¿Como se compara? La gasolina calificada como 87 octanos según R+M/2 es equivalente a gasolina de 91-92 octanos según la calificación RON. Gasolina de 92 octanos según R+M/2 es equivalente a 96-97 según la calificación RON. En algunos países como México, por cuestiones de capacidad de refinación, hay otras diferencias además del índice de octanaje. El contenido de azufre es mas bajo en la gasolina Premium que ya cumple con los requisitos de Ultra Bajo Azufre (UBA) que se requieren en otros mercados, pero la gasolina Magna lo cumplirá con los requisitos de UBA hasta los principios del 2009. (ya cumple) ¿Cual es el problema si la gasolina detona antes de tiempo? Cuando la gasolina detona antes que aparezca la chispa en la bujía, el motor suena como si tuviera una campana dentro, se le dice que cascabelea, pistonea, o esta detonando (aunque técnicamente, el motor siempre detona, pero no siempre antes de tiempo). La auto detonación causa una disminución de la potencia igual que en el rendimiento, pero lo más peligroso para el motor es que al auto-detonar puede inclusive dañar los pistones y los cilindros al ocurrir la combustión fuera de tiempo. ¿Entonces es mejor ponerle siempre de la gasolina con índice de octano más alta? No. En realidad, si el motor de tu auto fue diseñado para usar gasolina con índice de octano de 87 (R+M/2), nada ganas con ponerle una con índice de octano de 92, ya que la gasolina con índice de octano mas alto no ofrece mas potencia ni mas rendimiento si el motor no puede tomar ventaja de la mas alta resistencia a la auto-ignición. En mercados donde hay opciones, siempre usa la gasolina con el índice de octano mas bajo que no cause que tu motor cascabelee. Suena complicado, pero hay una solución muy simple. Siempre usa la gasolina recomendada por el fabricante en el manual de tu auto. Si estas usando la gasolina recomendada por el fabricante, es posible que en algunas circunstancias el motor cascabelee. Si eso ocurre raramente, no hay problema, pero si ocurre con frecuencia, es recomendable revisar el motor, ya que solo cambiar a usar gasolina de más alto octanaje puede esconder síntomas de algún problema mas grave, que cuando salga a la luz sea catastrófico para el motor.